domingo, 15 de marzo de 2015

Soneto de la Dulce Queja.

Soneto de la dulce queja
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

 El Soneto de la dulce queja es un poema escrito por Federico García Lorca perteneciente a Los sonetos del amor oscuro; todos los sonetos de esta serie tienen como tema el amor, un amor como impulso ciego. Este soneto trata sobre el miedo que tiene el poeta a dejar de gustar a su amado, que esto le deje. Si de verdad su amado le quiere, propone en la última estrofa "decora las aguas de tu río con hojas de mi otoño enajenado". Tiene una métrica A-B-A-B A-B-A-B C-D-C D-C-D; todos los versos tienen 11 sílabas, por lo que es un soneto de arte mayor.
 En el primer cuarteto podemos resaltar la doble aliteración entre "no me", "noche" y "pone" y "dejes", "perder" y "que de". En este cuarteto el poeta resalta las posesiones que tiene al ser amado: la respiración del hombre por la noche y su mirada; a los ojos les añade el adjetivo "de estatua", y a aliento lo demerita con el adjetivo solitario, con esto quiere decir que solo tiene una mirada fría y un aliento "solitario" de esa amada, y que teme perder lo poco que tiene.
 En el segundo cuarteto el poeta expone el temor a la impotencia sentimental, al no ser amado como él quiere, como él ama. Lo más doloroso para él es el no tener esa flor, pulpa o arcilla que le libere de su sufrimiento, el no saber si él le ama o no.
 En el primer terceto expone condiciones para que se pueda cumplir lo que dice en el segundo. Los dos primeros versos tienen una estructura "si tú eres..." y el tercer verso tiene una estructura "si yo soy...". Las condiciones serían que el autor amase al supuesto amado (que se dice en los dos primeros versos) y que la amado acepte al propio autor (dicho en el tercer verso).
 En el último terceto dice que si se cumplen todas las condiciones del primer terceto, el poeta no perderá lo que ha ganado (el propio amor) y su amado llegará a amar al poeta.
 En este soneto abunda el uso de la metáfora (como casi siempre Lorca realizaba) y alguna que otra comparación (como ojos de estatua).

 El soneto me llamó la atención al leerlo la primera vez, me pareció increíble, ¿por el buen ritmo y musicalidad que tiene?, no lo sé. La rima consonante y el esquema métrico que tiene va a llamar la atención al leerlo la primera vez siempre, queriendo o no entender el poema. Continuando, el analizar un poema no me parece propio de la poesía, los poemas están para ser leídos, para transmitir sentimientos y expresiones, no para ser analizados como meras oraciones, buscando recursos lingüísticos. El poema está para sentirte identificado con él, para sentir sus emociones y sentimientos, no para rebuscar "tonterías" lingüísticas.

2 comentarios:

  1. - Títulos en cursiva
    - ¿Su amada? Lorca no creo que tuviera muchas amadas. Era homosexual. Precisamente los sonetos del amor "oscuro" se llaman así por eso.
    - Lo de que hay versos de 12 sílabas no cuela. Es un soneto endecasílabo perfecto.
    - Insistes en lo de la respiración de la mujer... Aquí mujeres pocas.
    - Tu valoración personal me parece muy buena, y te doy toda la razón, pero desarróllala más, tanto en relación con tus gustos como en relación con lo estudiado en clase.

    ResponderEliminar