domingo, 15 de marzo de 2015

El asesinato.

 Federico García Lorca tenía 38 años cuando le mataron. Aunque los datos de su ejecución son inconcluyentes, parece ser que fue asesinado en el camino entre Víznar a Alfacar a las 4:45 de la madrugada el 17 (ó 18) de agosto de 1936 (fecha muy discutida).
 Iniciada la guerra civil, Lorca pretende volver a Granada, su ciudad natal, junto con su familia, ya que la consideraba una ciudad más tranquila que Madrid, a pesar de las opciones de exilio y de las advertencias de no hacerlo, ya que podía ser víctima de un asesinato por su puesto de funcionario en la República. Todo esto ocurrió un mes antes de su muerte, el 18 de julio de 1936.
 Los continuos fusilamientos hicieron que Lorca se refugiase en casa de los Rosales, buenos amigos suyos. Además se sentiría más seguro, ya que José Rosales era jefe de La Falange de las Jons en Granada, por lo que no creían que nadie tuviese la osadía de irrumpir en su casa.
 A pesar de todo, el 16 de agosto de 1936 una tropilla derechista se presentó en la casa de los Rosales con la intención de llevarse a Lorca. Esta tropilla estaba dirigida por Ramón Ruiz Alonso y Juan Trescastro. De nada sirvió el impedimento de Luis Rosales y José Rosales; Lorca fue llevado con la tropilla de camino a la muerte. El asesinato de Lorca es atribuido a Ramón Ruiz Alonso, que lo denunció de homosexual, simpatizante de izquierdas y espía soviético al servicio de Moscú, aunque seguramente tuviera causas personales en contra del poeta.
 A pesar de las múltiples súplicas procedentes de Manuel de Falla (músico español) y de Luis y José Rosales al gobernador civil José Valdés, Lorca fue encarcelado en una cárcel improvisada junto a otros detenidos (los anarquistas y banderilleros de la plaza granadina Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, y el profesor ateo Dióscoro Galindo). José Valdés, ante todas estas súplicas, consultó a Queipo de Llano, teniente general de Sevilla, que le respondió con un "que le den café, mucho café". En esta frase, café corresponde al acrónimo "Camaradas Arriba Falange Española", grito que se hacía tras los fusilamientos falangistas.
 En la madrugada del 17 (ó 18) de agosto, estos cuatro prisioneros fueron escoltados por guardias de la llamada "Escuadra Negra" y llevados hasta el sitio de su fusilamiento, un viejo olivar. Lorca fue fusilado y enterrado en una fosa común. Nunca se ha encontrado el paradero de su cadáver, y su familia no quiere que sea buscado.
 Los Rosales fueron multados y amenazados por su intento de protección a Lorca.
 Ian Gibson estudió el asesinato de Lorca y recaudó la mayoría de la información aquí presentada.

 Fuentes:  http://es.wikipedia.org
               http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_muertelorca.htm

1 comentario:

  1. - Víznar y Alfacar se llaman los pueblos. Copiad bien por favor.
    - Queipo de Llano, se llamaba Queipo de Llano, y debéis explicar quién era.
    - Deberíais incluir los links a las páginas donde habéis encontrado la información, sobre todo cuando mencionáis a Ian Gibson.

    ResponderEliminar