domingo, 15 de marzo de 2015

Muerte.

Federico García Lorca


Muerte


¡Qué esfuerzo! 
¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro! 
¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina! 
¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja! 
¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo! 
Y el caballo, 
¡qué flecha aguda exprime de la rosa!, 
¡qué rosa gris levanta de su belfo! 
Y la rosa, 
¡qué rebaño de luces y alaridos 
ata en el vivo azúcar de su tronco! 
Y el azúcar, 
¡qué puñalitos sueña en su vigilia! 
Y los puñales dimínutos, 
¡qué luna sin establos, qué desnudos, 
piel eterna y rubor, andan buscando! 
Y yo, por los aleros, 
¡qué serafín de llamas busco y soy! 
Pero el arco de yeso, 
¡qué grande, qué invisible, qué diminuto!, 
sin esfuerzo
.

Ver métrica de este poema


   Tema : La vida frente la muerte
 
   Resumen: el poema nos quiere decir que cada uno nos esforzamos por intentar ser más de lo que somos, pero estamos perdidos y por mucho que nos hayamos esforzado a lo largo de toda la vida, llegaremos al mismo fin: la muerte.
 En el poema también podría hablar de la relación entre todas las vidas, como podemos ver en las primeras estrofas: el caballo por ser perro, el perro por ser golondrina, la golondrina por ser abeja y la abeja por ser caballo; al empezar y terminar con el caballo, se podría suponer que Lorca habla del círculo de la vida, de cómo pueden pasar cosas muy diferentes entre dos vidas, pero siempre termina igual, con la muerte.
 Con el arco de yeso se podría referir a la puerta del cementerio, comparándolo con la muerte: grande en cuanto que nadie la puede hacer frente, invisible puesto que no sabes dónde está ni cuándo llegará. Con diminuto realiza una antítesis.
 
   Métrica: Es una poema de arte mayor (11 o 12 sílabas por verso). Tiene versos libres, por lo que no hay rima. Es necesario acentuar el gran ritmo que tiene el poema, por lo que no necesita rimar para dar esa musicalidad.

   Uso del lenguaje, recursos lingüísticos: como podemos ver, hay una gran cantidad de paralelismos, ya que son casi todos los versos frases entre exclamaciones antecedidas por un qué, que conlleva anáfora.
 También podrían incluirse alguna comparación en los primeros versos (qué esfuerzo de ... por ...).

   Critica personal: el poema es difícil de entender al principio, pero luego, leyéndolo varias veces ya te empiezas a dar cuenta de qué quiere decir. Es un buen poema, a mi me ha gustado mucho cuando empecé a comprenderlo. Comienza exponiendo los esfuerzos de cada uno, de cada vida, pero al final de tantos esfuerzos llega la muerte, sin importar tantos esfuerzos realizados. Me ha gustado mucho lo de el final: "Pero el arco de yeso, ¡qué grande, qué invisible, qué diminuto!, sin esfuerzo", que se refiere a la muerte que es tan grande, que no se ve.

Añado un vídeo del canal Félix Jiménez, en el que una mujer (Cayetana Guillén Cuervo) recita este mismo poema véase vídeo.

1 comentario:

  1. Os digo lo mismo que en el caso de La casada infiel. ¿Tres líneas de comentario solo?
    Ya aparte, os dejo el link a un vídeo que podéis incluir en esta entrada: https://www.youtube.com/watch?v=GAq7MS03lL8

    ResponderEliminar