Federico García Lorca
La casada infiel
Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
Ver métrica de este poema
Tema : Encuentro amoroso en la orilla del río.
Resumen: el poema nos relata el encuentro de un gitano con una chica (mozuela) casada, aunque el gitano no lo sabía. En la segunda y tercera estrofa, el gitano tiene una relación sexual con la chica pero, al final, dice que no podría enamorarse de la chica, ya que ésta está casada. El poema como se puede ver, se divide en tres partes: la primera parte es como una introducción, los "preliminares" del encuentro sexual; la segunda parte narra el encuentro sexual entre el gitano y la mozuela; y en la tercera explica lo sucedido después del encuentro sexual (la regala un costurero y dice el por qué de que no pueda enamorarse de ella).
Métrica: El poema es un romance en el que riman los versos impares de manera asonante. Todos los versos tienen 8 sílabas, por lo que es un poema de arte menor.
Uso del lenguaje, figuras literarias: paralelismo en la tercera estrofa ("Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños."); también se puede destacar el uso de la comparación (por ejemplo: "como ramos de jacintos" ,"como una pieza de seda" y "como peces sorprendidos"); y la personificación (como en "pechos dormidos"); y como es habitual en Lorca, abunda el uso de metáforas (como, por ejemplo, en "las espadas de los lirios" o "luz de plata", etc)
Opinión personal: es un poema fácil de entender pero un poco largo. Expresa las detalles con metáforas, cosa que valoro mucho. En conclusión, es un poema bonito e interesante, ya que cuenta la historia entera de una noche hasta amanecer, con muchos detalles que si no fuese por el talento de Lorca al "encapucharlos" con formas poéticas, podrían hasta tomarse ofensivos. Es un poema muy fogoso y sexual, muy diferente a los poemas de solo amor formal y "aburridos corazones", por lo que llega a llamarme la atención.
Resumen: el poema nos relata el encuentro de un gitano con una chica (mozuela) casada, aunque el gitano no lo sabía. En la segunda y tercera estrofa, el gitano tiene una relación sexual con la chica pero, al final, dice que no podría enamorarse de la chica, ya que ésta está casada. El poema como se puede ver, se divide en tres partes: la primera parte es como una introducción, los "preliminares" del encuentro sexual; la segunda parte narra el encuentro sexual entre el gitano y la mozuela; y en la tercera explica lo sucedido después del encuentro sexual (la regala un costurero y dice el por qué de que no pueda enamorarse de ella).
Métrica: El poema es un romance en el que riman los versos impares de manera asonante. Todos los versos tienen 8 sílabas, por lo que es un poema de arte menor.
Uso del lenguaje, figuras literarias: paralelismo en la tercera estrofa ("Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños."); también se puede destacar el uso de la comparación (por ejemplo: "como ramos de jacintos" ,"como una pieza de seda" y "como peces sorprendidos"); y la personificación (como en "pechos dormidos"); y como es habitual en Lorca, abunda el uso de metáforas (como, por ejemplo, en "las espadas de los lirios" o "luz de plata", etc)
Opinión personal: es un poema fácil de entender pero un poco largo. Expresa las detalles con metáforas, cosa que valoro mucho. En conclusión, es un poema bonito e interesante, ya que cuenta la historia entera de una noche hasta amanecer, con muchos detalles que si no fuese por el talento de Lorca al "encapucharlos" con formas poéticas, podrían hasta tomarse ofensivos. Es un poema muy fogoso y sexual, muy diferente a los poemas de solo amor formal y "aburridos corazones", por lo que llega a llamarme la atención.
Vuelve a haber fallos de expresión. No os habéis distribuido bien el trabajo. David, tu labor sería editar y darle forma a los textos de Lin, que para eso eres el nativo, y Lin, tú deberías haberte dedicado a investigar y recopilar información. Por otro lado, este análisis es demasiado escueto. Quiero un análisis personal, que me habléis de qué os parece el poema en relación con lo que hemos estudiado en clase, no solo que copiéis de otros análisis de internet.
ResponderEliminarque figuras presenta : " "Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío "
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